Ándres es un paciente de 6 años que es llevado por su padre a l servicio de urgencia a las 21 : 00 horas de un día viernes .En este lugar , el padre relata que su hijo llora y se queja del dolor de antebrazo derecho desde hace un par de horas . Además , explica que el piensa que Andrés a lo mejor se ha golpeado mientras jugaba en su casa. El examen médico plantea el diagnóstico de una fractura reciente en el antebrazo derecho y la radiografía solicitada confirma esto y muestra signos de una lesión reciente producida probablemente por una tercera persona
1. ¿Cómo informaría usted al padre el diagnóstico?
Se explica al padre que, dado el examen físico y la radiografía, su hijo tiene una fractura en el antebrazo derecho, que dada sus características es muy probable que tenga un origen traumático. Luego se indaga respecto a los antecedentes del caso: hubo alguien que presenció el momento de la lesión, con quien estaba el niño durante ese tiempo, etc. Lo principal en este punto es una entrevista detallada, cuidando de establecer una relación médico-paciente armónica.
2. ¿Cómo actuaría si el padre se niega a aceptar el origen traumático de la lesión y no acepta cooperar ni recibir ayuda por un posible maltrato infantil?
Lo ideal es no llegar a este punto, es por eso que debe realizarse ante todo una entrevista detallada, cuidando que la relación-médico paciente sea óptima.
Si a pesar de esto el padre tiene una conducta conflictiva, debe continuarse con la atención al niño, manejo y tratamiento de la fractura. Lo que da tiempo para reanudar la entrevista con el padre adecuadamente, recalcando que es importante velar por el mayor bien del niño por lo que es imprescindible su ayuda para dilucidar la causa de la fractura.
Si pese a esto continúa la misma actitud, es conveniente mantener al niño por más tiempo, considerando una hospitalización, y realizar las averiguaciones necesarias: conversar con la madre o con otras personas de la casa e insistir con el padre de modo apropiado. Lo importante en este punto no es acusar ni atacar, sino recolectar la información más certera posible, cuidando la relación con los padres e involucrándolos en el objetivo final que es el bienestar de su hijo.
Después de un buen rato de conversación alertado por un auxiliar de enfermería concurre al box de atención el carabinero de guardia del servicio de urgencia . El carabinero aparece con la intención de detener al padre del paciente por sospecha de maltrato infantil.
3. ¿Cómo debería actuar el médico tratante ante esta circunstancia?
Ante estas situaciones la labor del médico es rescatar a través de la historia clínica el máximo de datos para confirmar o descartar tanto un maltrato por parte del padre presente en la consulta como de otro agente cercano o lejano al niño. Si el médico luego de la historia clínica tiene sospecha de maltrato infantil tiene que hacer la denuncia correspondiente al carabinero o alguna autoridad presente en el recinto asistencial. Luego de esto se activa el proceso jurídico y ya el médico no tiene más participación en el proceder, siendo la legislación vigente la que determina el destino del niño y del agresor sospechoso.
Después de una nueva conversación , ahora más calmada y reflexiva , el padre relata que encontró a su hijo en estas condiciones al volver del trabajo , cerca de las 20 30 horas .Agrega que fue la madre del paciente quien se percató del dolor y quien pidió al padre que fuera al servicio de Urgencia. Ella cuida a dos hermanos gemelos de 15 días de vida , de manera que Andrés ha estado a cargo de una niñera durante todo el día.
4. ¿Qué cree usted que corresponde hacer ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario