miércoles, 14 de julio de 2010

Seminario de Discusión de casos

El jueves 9 de julio se realizó el primer seminario de discusión de los casos pediátricos. Los alumnos en conjunto con el Dr. Pinto revisamos 2 de los 4 casos clínicos que se propusieron este semestre.

A continuación se hará una breve descripción de los puntos más relevantes en cada caso, para remarcar aspectos importantes y otros quizá no revisados por nosotros en el análisis anterior, ya publicado.

En el caso 1, paciente en policlínico, se observó un problema entre la madre y la dermatóloga, es decir un conflicto en la relación médico paciente. Se enfrentaron dos valores: por un lado la responsabilidad de la madre, quien es la que vela legalmente por el bienestar de su hijo, y por otro lado la obligación del médico de realizar lo mejor para el paciente. Se destaco en la discusión la necesidad de que el médico se adapte al paciente, sea empático y logre así aceptación y confianza por parte de la madre, estableciendo una relación medico-paciente adecuada que asegure que el acto médico sea efectivo. El rol del médico en este caso es velar por el mayor beneficio posible, y para ello debe cuidar además del rol técnico-médico el rol relacional. Sin embargo, es importante agregar que muchas veces el contexto juega en contra de una buena relación medico-paciente: poco tiempo para la atención, precariedad de recursos humanos y técnicos… muchas veces el médico debe enfrentarse a un contexto que impide una adecuada atención del paciente según la mejor evidencia científica que conoce.

Por último se revisó el caso 3, de maltrato infantil. Se destacó la importancia de no realizar un diagnóstico de la situación apresurado: antes de proceder en los aspectos legales, no hay que atacar ni acusar, sino que realizar una historia que nos permita determinar si hubo maltrato o no, para evitar errores que puedan afectar no solo a los padres sino también al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario